Entregan a estudiantes de Mazatlán chips Conectividad para el Bienestar
CULIACÁN, Sin., 15 de marzo de 2024.- Un amplio segmento de integrantes de la comunidad universitaria aprueba el trabajo hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya y dicen estar de acuerdo en votar para elegir al rector y directores.
De acuerdo a un sondeo hecho por la empresa El DEBATE, Una amplia mayoría de los estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dieron su aprobación al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final de su mandato.
Y no solo a López Obrador le dan su aval en la labor durante su sexenio, sino que un amplio segmento de integrantes de la comunidad universitaria de igual forma aprueba el trabajo hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Lo anterior es el resultado del sondeo que EL DEBATE realizó en los centros de la UAS en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, donde algunos maestros y trabajadores trataron de boicotear el ejercicio con actitudes hostiles contra los periodistas que lo realizaban.
Y es que intentaron que se dejara de aplicar bajo el argumento de no hacer perder el tiempo a los estudiantes y tomando fotografías al personal que lo realizaba.
Incluso, a algunos maestros y trabajadores se les amagó de que no participaran en la medición.
Los resultados
Sin embargo, el sondeo fue bien recibido por la comunidad universitaria, que respondió en forma libre y voluntaria.
El ejercicio se realizó cara a cara con 406 universitarios. Así, del total del sondeo, un 66.76 por ciento de los universitarios aprueban el trabajo de López Obrador, contra un 20.94 por ciento que lo desaprueba. Un 12.32 por ciento no supo o no contesto.
En la visita pasada de AMLO, algunos aparentemente universitarios se manifestaron, pero con el resultado del sondeo queda en evidencia que la real comunidad universitaria aprueba con solvencia las políticas de gobierno que han implementado en los últimos cinco años de su gobierno, como en el primer tercio de su mandato del gobernador Rocha Moya.
Elección de Rector
Asimismo, los estudiantes, maestros y trabajadores manifestaron estar de acuerdo en votar para elegir al rector y directores de las escuelas.
Con esto se ve con claridad que la mayoría de los universitarios de la UAS están a favor de la ola democrática en el interior de las universidades autónomas, como está ocurriendo en la Universidad Autónoma de Occidente, que acaba de concluir la consulta para modificar la Ley Orgánica a n de participar en la elección del rector.
De acuerdo con los números, la mayoría de los universitarios aprueban al gobernador Rubén Rocha Moya. Y es que resultó con un 60.14 por ciento de aprobación a su trabajo, en tanto un 21.34 por ciento lo desaprobó. Un 18.52 por ciento no supo o no contestó.
Esto da lo contrario al mensaje que los funcionarios de la institución manejan, de que los universitarios rechazan a Rocha Moya.
En una de las preguntas, la mayoría consideró que sí existen funcionarios corruptos en la institución en momentos de los procesos penales que enfrentan el encargado del despacho de rector, Robespierre Lizárraga; el rector separado, Jesús Madueña, y otros, entre ellos el hijo del líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, imputados por diferentes delitos.
Rechazo
Esto parece influir en los estudiantes, maestros y trabajadores para de manera abrumadora rechazar asistir a las marchas y volantear en las calles.
Por las respuestas de los universitarios, pareciera que muchos estudiantes y trabajadores son obligados por autoridades académicas y/o administrativas, bajo el argumento de defender la autonomía de la institución, a realizar marchas, volanteo en la vía pública y otras actividades.
Sin embargo, en el sondeo quedó claro que un amplio segmento no está de acuerdo en cambiar las clases por salir a la calle a marchar.