Este viernes, última oportunidad para el pago a maiceros en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 3 de febrero de 2024.- Luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya hiciera un llamado a los agricultores del Estado a no recurrir a la violencia en los módulos de riego, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría comentó que en años anteriores de escasez de agua ya se han presentado enfrentamientos violentos entre productores.
El dirigente explicó que cuando hay problemas de agua es común que algunos entren en desesperación lo que ha ocasionado el uso de la violencia en años anteriores, sobre todo cuando el productor considera que no alcanzara a dar todos los riegos a su cosecha.
“Cada quien ve las plantas y ve su cultivo como suyo, como sus bebés, por así decirlo, y ver que el cultivo está sufriendo y que está pasando un chorro de agua por enseguida, lo vas a agarrar para ti, pero no era para ti, era para el de enfrente, cada quien va a hacer uso de lo que pueda” expresó.
Riveros Echavarría manifestó que esperan que este año las cosas no escalen a la llamada Ley del Monte, sin embargo al encontrar se el Estado en una situación complicada es difícil anticipar el actuar de los productores.