Este viernes, última oportunidad para el pago a maiceros en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 18 de enero de 2024.- Ramón Lucas Lizárraga, dirigente de la organización agrícola denominada Fuerza Social en Movimiento, considera que los precios de garantía anunciados por Segalmex son insuficientes, por lo que cree fielmente que el consejo estatal agropecuario debe reunirse y discutir este tema lo antes posible.
Señala que se observa un año muy complicado para todo el sector agrícola en el estado, esto es gracias a que las políticas públicas implementadas por el gobierno estatal y federal son insuficientes para garantizar una estabilidad económica en la agricultura de Sinaloa.
Denuncia que hasta la fecha más de dos millones de toneladas de maíz están sin comercializar y la mayoría de los productores presentan una cartera vencida como consecuencia de la falta del pago.
Los integrantes de Fuerza Social en Movimiento consideran que se dejó de la mano al productor, ya que son muy obvias las diferencias comparativas y competitivas a comparación de los productores de la unión americana.
“Otra situación que se presenta es el tema de la especulación, quien opera sin suficientes mecanismos de regulación en afectación de los productores y donde solamente se beneficia a unos cuantos comerciantes e industriales que se aprovechan de la producción e impuesto a los altos precios que le imponen al consumidor”, expuso Lucas Lizárraga.
Propone que ante el complejo año que se avecina, el Consejo Estatal Agropecuario debe seccionar lo antes posible para atender de forma inmediata la problemática del entorno productivo y comercial de los cultivos establecidos en la entidad, además garantizar los temas de financiamiento, el seguro agrícola, el recurso hidrológico y la comercialización.
Detalló que en caso de no hacerlo, se estaría recayendo nuevamente en la problemática del pasado y situaciones bastante complicadas, es necesario abrir en este momento los espacios y las mesas de negociación para escuchar las propuestas y construir mejores programas que tengan como objetivo central garantizar mejores precios y estabilidad de los sectores primarios y secundarios de la entidad.