Comando mata a 5 durante reunión ejidal en Huitzilac, Morelos
CULIACÁN, Sin., 23 de noviembre de 2023.- Luego de recorrer todo el estado, este lunes 27 de noviembre inicia la etapa final del canje de armas de fuego 2023, que corresponde a Elota y nuevamente a Culiacán, para que la ciudadanía acuda a deshacerse de artefactos y explosivos de manera anónima y segura.
Según un comunicado de prensa, en Elota el módulo se instalará en el exterior del Ayuntamiento, mientras que en Culiacán se contará con dos módulos, los cuales estarán ubicados en el Parque Culiacán 87 y el Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución), de lunes a viernes en un horario de nueve a 15 horas.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que este año ya se llevó el programa a 17 municipios, donde la población ha entregado 797 armas y 14 mil 464 municiones, cifra muy por encima de las 522 armas recibidas en la edición 2022.
Por lo que por segundo año consecutivo se llevó la campaña de desarme voluntario a todos y cada uno de los municipios, logrando sensibilizar a los ciudadanos sobre el peligro que representa tener un arma en el hogar y sacar esos artefactos de las viviendas a cambio de un incentivo en efectivo, que puede ser de hasta 12 mil pesos.
“Estamos hablando ya de 797 armas que dejaron de existir, que ya no constituyen un riesgo en los hogares para las familias y los entornos sociales, y cerca de 14 mil 500 balas que no serán detonadas en año nuevo, en las fiestas decembrinas, o con las cuales se pudo haber cometido un delito o bien lo más complicado, que es un accidente o un suicidio. Estamos seguros de que estamos retirando el peligro de las casas y de nuestras comunidades”, expuso.
Recordó que este año el programa inició en Culiacán y de nueva cuenta se instalarán los módulos en la capital del estado para permitir a más familias deshacerse de las armas de forma segura, destacando que cada vez más sinaloenses confían en la campaña pues han confirmado que no se les pide ningún tipo de información al participar, ya que todo el proceso es completamente anónimo.
Los módulos son operados por personal militar, quienes son los encargados de recoger las armas y destruirlas al momento de su entrega.
La persona donante, no proporciona su nombre ni información sobre cómo obtuvo el arma, únicamente la entrega y al momento se le paga en efectivo la cantidad que corresponda, dependiendo el tipo de arma y calibre.
Para más información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.