Indicador político
· Palacio pagará lealtades con candidaturas a legisladores
· Encabezarán fórmulas sacrificados a lo largo del sexenio
· Evelyn y Luisa María toman el mando único en Acapulco
La vía puede ser distinta.
Por mensaje directo, previa invitación a platicar a Palacio Nacional o durante a de las giras de rutina por el país, en especial para ver obras insignia.
Un mensajero, digamos la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, o su empleado Morena, Mario Delgado.
También puede ser un gobernador amigo para hacer sentir al aspirante el favor y cobrárselo luego.
Así se prepara la próxima camada de legisladores, por quienes se hará campaña desde todos los niveles, todos los poderes ejecutivos y con apoyo de todos los presupuestos.
Senadores y diputados a quienes supuestamente se les ha convocado para participar en una encuesta tan creíble y certera como la de la candidatura presidencial.
Si alguien tiene duda, puede preguntarle a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, cuyo silencio y discreción son elocuentes…
PAGO DE DISCIPLINA
¿Cómo se ha echado a andar esta maquinaria?
A muchos de ellos se les deben favores por la lealtad al presidente y los servicios prestados al gobierno y al partido cuando se les pidió sacrificarse.
Tomemos por caso a Clara Luz Flores.
Era presidenta municipal de Escobedo por el PRI pero sus opiniones en materia de seguridad cautivaron a López Obrador y luego él la cautivó a ella.
Así la sedujo para candidata morenista en Nuevo León en 2021 y Abel Guerra, figura política del priísmo entonces, estuvo de acuerdo porque, palabras más, palabras menos, votará- por-ella-quienes-yo-diga,-pues-yo-soy-el-popular…
Hay muchos cuadros más en condiciones similares: Marina Vitela en Durango, Armando Cabada en Chihuahua, Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, ex aspirantes en Coahuila…
Aquí no cabe Ricardo Mejía, cuya disidencia dividió a Morena el año pasado, pero puede aspirar senador vía el PT si le es permitida la candidatura a Alberto Anaya.
Los principales escogidos ya lo saben y esta semana comenzarán a desgranarse sus nombres con postulaciones en grupo, de cuatro en cuatro, para cumplir la obsesión presidencial de todo-morena -todo-el-tiempo-en-todo-lugar, tal como instruía Luis Donaldo Colosio como presidente del PRI.
UNIDAD DE MANDO
1.- Todos los operativos se coordinan desde el Centro de Mando.
Ya no caben confusiones.
Las acciones de emergencia y de reconstrucción son manejadas por la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Ellas ordenan y a ellas llegan los reportes, como informaron ayer tras localizar a 872 desaparecidos en los estragos del huracán Otis.
Y aunque participan varias dependencias, Evelyn y Luisa María deberán responder por la atención sanitaria, la emergencia en puerta por falta de agua y condiciones insalubres.
Las amenazas: dengue, zika, chinkungunya, diarreas y otras enfermedades gastrointestinales y pulmonares.
2.- El oficialismo ya decidió su candidatura en la capital de Querétaro, José María Chema Tapia.
La última duda la despejó Claudia Sheinbaum en su gira por la entidad y sobre Chema, puntero sobre Arturo Maximliano, recae la misión de ganar posiciones legislativas.
Y 3.- en Huixquilucan las celebraciones de los Santos Difuntos se prolongó hasta ayer.
La alcaldesa Romina Contreras montó un operativo de seguridad para actividades culturales y recreativas y ayer su reporte fue: saldo blanco.