Resienten locatarios del mercado Garmendia cuesta de enero en Culiacán
CULIACÁN. Sin., 15 de agosto de 2023.- Comerciantes y locatarios del Mercado Garmendia no ven una, ya que dicen que desde que comenzó la pandemia hace tres años no tienen ganancias, a pesar de que ya se declaró el fin de la emergencia sanitaria.
Fernando García López, dueño de un puesto de verduras, dijo que las ventas están muy bajas, que han disminuido un 50 por ciento de la pandemia a la fecha.
Solo ve que crecen las deudas cada día y no sale para los gastos, esperaban que la situación cambiara, pero no fue así, la gente ya no acude al centro a realizar sus compras.
“Imagínense que viva en Barrancos, no va a querer venir hasta el Centro, cuando por los bulevares cercanos a su casa existen muchas tiendas que venden de todo, pues no viene la gente”, menciona Fernando García López.
Por su parte Manuel Francisco Sanz Medina, señaló que es muy lamentable lo que está pasando, ya que nadie tiene ganancia, ni el comercio formal, ni el informal.
Reconoce que el comercio informal les gana terreno, por el hecho de que ellos no pagan luz, impuestos, ni trabajadores, al contrario de lo que pasa con los comerciantes que si pagan empleados, renta, agua, luz e impuestos.
“Gracia a dios no nos deja la gente, si bajaron los clientes, pero porque ofrecemos productos de primera, mantenemos los precios bajos, a pesar de que todo el producto se encareció y se paga un 30 por ciento más, nos sigue visitando gente y nos compra”, dijo Manuel Francisco.
Héctor Barraza Medina menciona que las bajas ventas están desde la pandemia, ya que fue obligado como muchos a cerrar por algunos meses su negocio, lo que lo orilló a pedir prestado y aún no termina de pagar sus deudas, porque los únicos días de buena venta son en quincena.
“Pues muy baja la venta y es desde la pandemia que se nos vino abajo y aún es hora que no nos recuperamos, yo pedí prestado para poder salir adelante esos meses y es hora de que no termino de pagar”, señala Barraza Medina.
Mientras que Matilde Salazar dijo que las ventas están por los suelos, pero es temporal, debido al inicio de clases, y las vacaciones.
Expresó que las pocas ventas que caen solo sirven para mantenerlos a flote e incluso algunos locatarios tuvieron que despedir a su personal y ellos atienden el puesto porque ya no sale para pagar.
“Aunque es quincena, la mayoría de las personas están de vacaciones, está el regreso a clases, se tiene que comprar útiles escolares, inscripciones, cuotas, es temporada baja y se tiene que esperar a que repunte esto, las ventas han caído a más de un 50 por ciento, estamos preocupados, pero hay que esperar y no es exclusivo de este año es todos los años”, señaló Matilde Salazar.
La mayoría de los locatarios coinciden que será a partir del 15 de septiembre cuando las ventas se recuperen un poco.