Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN. Sin., 7 de agosto de 2023.- El presidente del Comité Municipal Campesino número 13, José Alfonso Acedo Sánchez, ve preocupante para el campo que ha llovido menos esta temporada y que los arroyos no han corrido ni una sola vez.
Aseguró que el año pasado fue seco, pero en estas fechas los arroyos ya habían salido una o dos veces, a pesar de que el año pasado se tuvo poca lluvia, hoy ve lamentable que los terrenos de temporal están totalmente secos.
Por tal motivo invita a las instituciones correspondientes a que volteen a ver este problema para ver si se puede lograr en conjunto con productores y gobierno una solución a este problema.
“Es muy lamentable, estamos, pues, esperanzados a que si no nos llueve, a ver si hacemos los cultivos de otoño invierno, los cultivos que están en riesgo son principalmente el sorgo y el ajonjolí”, dijo Acedo Sánchez.
Informó que Mocorito en la zona cacahuatera, sí se ha presentado un poco más de agua, pero asegura que no es suficiente.
Por último, explicó que al sembrar sin que antes haya caída agua de lluvia, la tierra está entreverada entre la humedad con lo seco, lo que sucede es que le cae hongo y se pudre la semilla, por lo que no nace.