Se instala el Comité Técnico de Municipalización de Mazatlán
CULIACÁN. Sin., 30 de mayo de 2023.- Durante el panel de Prensa y Resiliencia en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, los moderadores coincidieron en lo precario y sombrío del periodismo actual en México, sobre todo en la provincia, ya que no existen las condiciones para ejercer el periodismo.
La libre expresión termina en autocensura, además de que los trabajos no son bien remunerados y las amenazas son constantes, pero a pesar de todos estos problemas se sigue trabajando.
Griselda Triana habló sobre la situación de la prensa actual, puesto que asegura que se hace periodismo de frente a la adversidad, a pesar de que el panorama de quienes hacen periodismo en México se ve ensombrecido.
“Es precario y es sombrío y sobre todo en las diferentes regiones del país los periodistas no cuentan con un trabajo bien remunerado, de las amenazas constantes a pesar de eso, se sigue trabajando, también en algo de lo que coincidimos, como decía Javier, al buen periodismo le hace falta sociedad que lo acompañe, ese es el tema fundamental”, señaló Griselda Triana.
Jesús Bustamante Rivera, periodista, explicó desde su punto de vista la situación actual del periodismo en el estado, así como en el resto del país, de qué forma sirve a la ciudadanía la labor del periodismo o de qué manera les puede servir y cuáles son los riesgos que enfrentan actualmente los periodistas al no ser respetados en México.
“Actualmente, se están polarizando demasiado y estigmatizado la labor del periodista, ya que desde las autoridades gubernamentales se critica o no se entienda lo que nosotros estamos haciendo y de qué forma le servimos a la sociedad. Eso da pie para que se estereotipe al reportero, en otras palabras de que se pierda el respeto, nos ataquen, de que nos ofendan o que se menosprecie por lo que estamos haciendo. Y si se nos menosprecia desde ámbito federal, lo mismo hará el estatal y municipal o cualquier persona de la sociedad civil, ya que se pone el ejemplo desde los niveles más altos”, mencionó Bustamante Rivera.
A pesar de todas las adversidades o los problemas, siguen existiendo periodistas que están haciendo su labor pese a las adversidades que existen actualmente en el país.