Trasladan a hospitales a apuñalados en Metro; tienen entre 46 y 63 años
CULIACÁN, Sin., 2 de junio de 2022.- Cerca de tres mil jefes de sector, regionales, supervisores y maestros de todo Sinaloa fueron capacitados de manera virtual para la detección de casos de hepatitis en las escuelas del nivel básico.
José Alberto Cerón Castro, coordinador estatal de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, informó que con el apoyo de la Secretaría de Salud se hizo esta capacitación donde se explicó los tipos de hepatitis y las causas.
Asimismo se atendieron las dudas sobre la Hepatitis Aguda Grave de origen desconocido.
Sobre las medidas que se están aplicando en las escuelas, Cerón Castro indicó que han reforzado los filtros sanitarios, sobre todo en lo que se refiere al uso correcto de cubrebocas y el lavado constante de manos, así como la revisión de las y los niños para la detección de cualquier síntoma de Hepatitis.
Asimismo, con el apoyo de Coepriss se han realizado visitas de revisión a las tienditas de las escuelas a fin de vigilar el correcto manejo de los alimentos que compran los menores.
Puntualizó que ya se cuenta con un protocolo, mismo que establece, como primera acción, que en caso de que un alumno o alumna presente algún síntoma como piel amarilla, fiebre, malestar, vómito o diarrea, se notifica a los padres de familia o tutores y se le envía casa para que acuda a recibir atención e inicie su proceso médico correspondiente.
“Al momento de estar en el filtro, si ven a algún niño que pueda presentar un síntoma correspondiente al tema de Hepatitis, número uno, se regresa a casa con su papá para que inicie el proceso médico correspondiente. No porque lo veamos con sintomatologías quiere decir que sea un caso de Hepatitis o la famosa Hepatitis Aguda Grave, hay que hacer los estudios de laboratorio correspondientes para que se pueda dar un diagnostico como tal”.
Como segunda acción, dijo, es la limpieza de las instalaciones de la escuela y el monitoreo de los demás alumnos.
El niño que sea diagnosticado con Hepatitis, ya sea del tipo A, B, C, D o E, podrá regresar a la escuela una vez que su doctor lo dé de alta y emita un documento donde se notifique a la escuela.
Puntualizó que por el momento no se ha determinado la necesidad de suspender clases por casos de Hepatitis.