Localizan sin vida a policía municipal de Culiacán privado de su libertad
CULIACÁN, Sin., 17 de mayo de 2023.- Aunque autoridades municipales aseguran concluyeron con el trabajo de limpiar los más de 76 canales pluviales, arroyos y ríos, siguen sin ser atendidos los drenajes encargados de las aguas pluviales en el municipio de Culiacán.
El sistema de drenaje pluvial es un sistema de tuberías, colectores e instalaciones complementarias que recolectan agua de las lluvias, para posteriormente ser vertido y canalizado a los mantos acuíferos y así evitar daños materiales por inundaciones.
Tras realizar un recorrido por distintas zonas del municipio de Culiacán, la mayoría de las alcantarillas estaban llenas de hojas y basura, inclusive algunas están hasta el tope cuando la profundidad es de casi 90 centímetros, por consecuencia esto genera un peligro inminente de que exista una inundación en la zona.
Fernando García Páez, ingeniero Civil y experto en ingeniería hidráulica, comentó que la acumulación de basura y las fuertes precipitaciones en la capital sinaloense en años anteriores han ocurrido inundaciones en diversos sectores de Culiacán, en donde el agua ha subido a más de un metro, ocasionando pérdidas materiales a miles de familias, e incluso fallecimientos.
De ahí la importancia de hacer un diagnóstico de las cuencas y de las áreas hidráulicas de los cauces que hacen el desfogue de las aguas pluviales, así como también elaborar un plan efectivo de atención al drenaje pluvial para la ciudad.