Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos, en Querétaro
CULIACÁN, Sin., 10 de mayo de 2023.- Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos, dijo que es muy lamentable que madres festejen su día acudiendo a marchas y manifestaciones por la desaparición de algún familiar y es aún más doloroso que sea su propio hijo el ausente.
Señalo que existe una crisis humanitaria, por el tema de desaparecidos, junto con desplazamientos y con los homicidios, además de que no existe voluntad ni del gobierno estatal ni federal para establecer una estrategia integral que pare o detenga estos delitos.
“Las autoridades siguen sin trazar una estrategia para detener las desapariciones forzadas, no existe algo como tal, lo que hacen es ir de tras del fenómeno con las comisiones de búsqueda y la comisión de atención a víctimas del delito, pero sigue sin realizar una estrategia, si familiares denuncian que elementos de las corporaciones policiales locales, si no que también federales, han tenido que ver con las desapariciones” manifestó el luchador social.
Loza Ochoa se cuestionó por qué las autoridades no han establecido un control, por qué no se ha realizado una investigación en el que hacer del policía durante su horario y también después de su horario, ya que eso puede ayudar en mucho para combatir el delito, además de que evitaría la impunidad.
Así mismo criticó que en el caso de las desapariciones, las autoridades lo único que hacen la autoridades es dar acompañamiento a los familiares.