Secretaría de Salud mantiene contención en casos de dengue en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 2 de mayo de 2023.- Actualmente en Sinaloa, al igual que en el resto del país, hay un foco rojo de salud debido al gran índice de suicidios, según admitió el secretario de salud en el Estado Cuitláhuac González Galindo.
“Es un foco rojo en todo el país, la problemática emocional, social que dejó el Covid, aunado a esto quizá el consumo de sustancias puede intervenir, pero es un foco rojo en el país” declaró.
Tan solo en lo que va del 2023 en Sinaloa se han registrado ya 13 casos de suicidios, mientras que en 2022 se llegaron a reportar 99 casos.
El funcionario detalló que por este motivo la Secretaría de Salud ha estado reforzando sus programas de atención emocional, e incluso trabaja en coordinación con otras instancias.
Una de las herramientas principales para atender este problema es el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum) el cual por medio de la línea telefónica 667 71300 63 da atención psicológica a personas que requieran atención emocional urgente.
Cabe señalar que esta línea telefónica inició para dar atención a pacientes de Covid-19 y actualmente permanece para abastecer urgencias médicas que van naciendo en la ciudadanía.
Así mismo la Secretaría de Salud ha identificado que el consumo de sustancias ilícitas es un factor que impacta gravemente en la salud mental de la población, por lo que también desde la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca) se está dando atención a esta problemática.
González Galindo informó que en su mayoría las personas que comenten autolesiones son hombre de 25 a 35 años de edad, y en el caso particular de Sinaloa se han reportado más constantemente en el Sur del Estado.
Si bien hasta el momento no se ha reportado ningún caso consumado de suicidio por algún menor de edad en el Estado, el secretario de salud afirmó que este sector de la población está siendo atendido por dos programas.
Por parte de la Secretaría de Salud se está trabajando en conjunto con las escuelas preparatorias del Cobaes dando pláticas a los estudiantes para concientizar sobre la importancia de la salud emocional y de pedir ayuda a tiempo.
“También agregado a esto el área de prevención tiene una unidad de atención a padecimientos emocionales, donde nosotros hacemos colaboración, por ejemplo con Cobaes en este momento donde se dan las pláticas, se dan talleres para disminuir la incidencia de suicidios” detalló.
Por otro lado el Sistema DIF Sinaloa atiende este problema por medio del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), el cual durante el 2022 ofreció cursos de verano a menores de siete a 10 años de edad en donde se impartió platicas a los niños sobre la importancia del conocimiento de las emociones, comunicación asertiva y el desarrollo de las habilidades sociales.
De igual manera González Galindo dio a conocer que el Hospital psiquiátrico de Culiacán aumento su horario de atención, al igual que su plantilla laboral, con el objetivo de dar una atención integral a la ciudadanía.