Fallece hombre luego de que le disparara un policía en Mérida
CULIACÁN, Sin., 25 de abril de 2023.- Sinaloa es uno de los Estados a nivel nacional donde se reportan más casos de llamadas de extorsión, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tiene una serie de recomendaciones a través de su Dirección de Programas Preventivos para que la ciudadanía aprenda a identificar una llamada de extorsión.
La promotora preventiva del programa conecta seguro Yarida Alfaro Pérez comentó que anteriormente uno de los principales factores para identificar una llamada de extorsión era que la lada de las llamadas solía ser de otro Estado, sin embargo actualmente ya se puede conseguir un chip con la lada deseada en cualquier parte del país, es por esto que las autoridades señalan otros factores para identificar este delito.
Quizás te pueda interesar: Localizan a mujer tras intento de extorsión en Guamúchil
Entre ellos se encuentra la velocidad con la que transcurre la llama, el uso de efectos sonoros, el tono intimidatorio de la persona que llama e incluso el acento de quien llama.
En el caso de los secuestros telefónicos o express, la funcionaria destacó a su vez que otro factor para identificar una extorsión es la voluntad del extorsionador para negociar la cantidad de dinero que se pide a la víctima, pues en un secuestro real se suelen pedir cantidades grandes de dinero y se le da tiempo a la persona de recaudar este dinero.
Cómo evitar caer en una extorsión
Alfaro Pérez detalló que para evitar caer en este tipo de situaciones es necesario tener mucho cuidado con la información personal que publicamos en redes sociales, así mismo tener hábitos tan sencillos como preguntar ¿Con quién hablo? ¿Con quién desea hablar? También pueden prevenir caer en este tipo de delitos.
La Directora de Programas Preventivos de la SSPE hizo hincapié en que es muy importante tener en cuenta en todo momento que una extorsión es un peligro fingido y que en ningún momento se está en contacto con el delincuente, el cual usa la violencia psicológica por medio de intimidación y amenazas para lograr su objetivo.
“La personas por desgracia no tenemos a veces esa madurez o en ese momento estamos pensando en tantas cosas que creemos que esa llamada es real y nos desconectamos del mundo real” expresó Alfaro Pérez.
Cómo erradicar las extorsiones
La funcionaria informó que Sinaloa, al igual que el resto del país, tiene un gran problema con la cultura de la denuncia, pues alrededor del 95 por ciento de los casos de extorsión no generan carpeta de investigación.
Las autoridades atribuyen la falta de denuncias al miedo de la víctima a posibles represalias, es por eso que se habilitó el número 089 para denuncias anónimas, en las que la víctima puede dar todos los detalles del delito sin dar a conocer información personal, posteriormente se le entrega un número de folio con el que pude dar seguimiento a su denuncia.
Entre más denuncias formales haya ante las autoridades más posibilidades hay de que los responsables sean detenidos y así bajar las estadísticas de manera real.