Aseguran vehículo blindado, armas y municiones en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 16 de marzo de 2023.- El representante de la Coordinación General de Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, presentó el cuarto volumen del estudio Percibe, el cual aborda la opinión de los ciudadanos de las principales ciudades de Sinaloa sobre la corrupción en las autoridades de seguridad pública.
Dentro de este estudió se contempló la percepción de corrupción en la función pública, en agentes municipales, estatales y de las fuerzas federales.
Miguel Calderón Quevedo indicó que la seguridad pública, la integridad y la democracia van de la mano y es ahí donde radica la importancia de esta encuesta que permitirán corregir y fortalecer el nivel de confianza que tiene la ciudadanía de las instituciones de gobierno y de las corporaciones de seguridad pública.
Este volumen arrojó que en el estado de Sinaloa predominan altos niveles de corrupción en la función pública.
De manera general, en los tres municipios, el 50 por ciento de los encuestados supera la percepción de medio/alto el nivel de corrupción de los servidores públicos municipales y estatales.
En Mazatlán se percibe el mayor porcentaje de corrupción. Prácticamente, siete de cada 10 mazatlecos calificó como medio/alto el nivel de corrupción de los tres niveles de gobierno.
En relación con la percepción en la Seguridad Pública preventiva, la Policía de Tránsito fue percibida con menos integridad, con valoraciones del 54 por ciento en Los Mochis; en Culiacán, de 69.3 por ciento y en Mazatlán, del 82.6 por ciento dentro del nivel de corrupción medio/alto.
En cuanto a la percepción de corrupción de las fuerzas federales, en los tres municipios cinco de cada 10 ciudadanos perciben muy bajo/bajo el nivel, entre el 30 por ciento y 39 por ciento indican que el nivel es medio/alto, y el resto señala que no hay corrupción. El Ejército es la institución que los ciudadanos perciben con mayor integridad.
Al finalizar se agregan unas recomendaciones que van dirigidas a la autoridad, entre las que se encuentran: consolidar el Servicio Profesional de Carrera Policial; Dignificar la labor del policía; Fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Capacitación continua y control de confianza a las policías, además de mejorar las Unidades de Asuntos Policiales.
Entre las recomendaciones a la ciudadanía se destaca: decir no al soborno y denunciar; tener participación ciudadana activa; reconocer la labor policial y conducirse con orden y respeto.