Estrella Palacios atiende de manera personal a manifestantes
CULIACÁN, Sin., 25 de mayo de 2022.- En tanto se recibe la respuesta a la solicitud de declaratoria de emergencia por la sequía en 13 municipios de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dispuso un auxilio preventivo a 234 comunidades rurales de la sierra para atender a 90 mil habitantes con distribución de agua potable a través de pipas.
A la fecha se han atendido 150 comunidades que significan 45 mil habitantes de los municipios del norte, entre ellos: Choix, Sinaloa de Leyva, El Fuerte, Badiraguato, Concordia, Cosalá y San Ignacio.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Francisco Javier López Cervantes, informó que a través de pipas se distribuye agua potable a las comunidades de la sierra.
Son 20 unidades las que recorren durante los siete días las zonas alteñas para entregar agua a los habitantes.
Desde que se presentó la solicitud de declaratoria de emergencia, dos de mayo, se han distribuido agua a 45 mil habitantes, pero conforme se vaya acentuando la sequía se irá incrementando el número de pipas hasta sumar 38 disponibles.
Indicó que es un programa preventivo, pues se espera que en junio cuando inicie el verano caigan las primeras lluvias y amortigüen la sequía en la región serrana.
Repara caminos vecinales
La secretaría de Obras Públicas
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que por instrucciones del gobernador Rocha Moya se reparan y acondicionan los caminos y carreteras vecinales que comunican a los municipios alteños, con el fin de que haya acceso a las comunidades a donde las pipas llevan agua.
Dijo que se da prioridad a los municipios del norte porque es donde se atiende la distribución de líquido para los habitantes.
Indicó que se previenen para que cuando caigan las primeras lluvias se construyan pequeñas represas que almacenen agua para el riego y el ganado.