Localizan sin vida a policía municipal de Culiacán privado de su libertad
CULIACÁN, Sin., 28 de diciembre del 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió cinco recomendaciones para el Ayuntamiento de Mazatlán, al confirmar que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal agredieron físicamente a igual número de personas.
La CEDH acreditó que uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública violaron derechos de la integridad física y de la seguridad personal de ciudadanos del municipio.
En las cinco recomendaciones, los agredidos manifestaron, que al momento de ser detenidos por agentes de la Policía Municipal fueron objeto de agresiones físicas dejando huellas visibles de violencia en sus cuerpos.
Por tales motivos se le formuló al alcalde de Mazatlán Edgar Augusto González Zatarain, como autoridad responsable, las siguientes recomendaciones, siendo la primera que se inicie a la brevedad un procedimiento administrativo en contra de la autoridad responsable y demás agentes involucrados en las lesiones ocasionadas a las personas agraviadas.
Que se repare el daño causado a las personas agraviadas, de conformidad a lo establecido por la Ley General de Victimas, la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa y los estándares internacionales identificados en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además que se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos, a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y que se les dé a conocer el contenido de la presente recomendación.
Por último deberán mandar prueba a la CEDH de que se llevaron a cabo las recomendaciones indicadas, a fin de evitar que se vuelvan a cometer actos como los que se describieron en la presente.