Piden comerciantes de Culiacán acciones concretas para reactivar economía
CULIACÁN, Sin., 9 de noviembre de 2022.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) Carlos Urías Espinoza, informó que alrededor del 20 por ciento de las granjas acuícolas del Estado podrían cerrar durante el próximo año debido a la baja rentabilidad del sector.
El dirigente señaló que la falta de apoyo por parte del gobierno federal sumado al incremento inflacionario del país ha ocasionado una baja drástica en la rentabilidad de esta actividad.
Destacó que el sector buscaba mejorar la calidad de los productos durante el próximo año implementando análisis que garanticen inocuidad al consumidor, sin embargo no se contempla recurso para esto en el presupuesto aprobado para el próximo año por el gobierno federal, comentó además que la mayor parte del presupuesto se destina al programa Bienpesca.
El presidente de Coades crítico además que el presupuesto para salud e inocuidad se mantuvo en 3 mil millones de pesos, la misma cifra que el año pasado sin tomar en cuenta la situación inflacionaria.
Urías Espinoza declaró además que las ventas de este año cierran con una disminución de alrededor de 25 mil toneladas menos que el año pasado, hecho al que se suma que la rentabilidad en el precio de los productos acuícolas bajo alrededor de un 20 por ciento durante este año.
En cuanto al apoyo de gobierno del Estado, hay que señalar que el dirigente admitió que se ha logrado una mejor comunicación con el legislativo local, por lo que se prevé un aumento de alrededor del 20 por ciento en el presupuesto.