Paran labores por adeudos en universidad de Chilpancingo
CULIACÁN, Sin., 27 de octubre de 2022.- Evitar publicar fotografías y ubicaciones en tiempo real, ser cautelosos con propuestas de trabajo, no acudir solos a entrevistas de trabajo, denunciar mensajes donde intentan intimidarlos, seducirlos, amenazarlos, chantajearlos o intimidarlos son parte de las recomendaciones a jóvenes de secundaría que ofrece mediante platicas personal de FGE.
Según un comunicado de prensa, con el objetivo de informar y prevenir a jóvenes ser víctimas del delito de trata de personas, el Área de Promoción de la Cultura de la Denuncia, llevó a cabo una serie de pláticas durante tres días a 661 alumnos de la escuela secundaria Técnica #51, en Villa Juárez, Navolato.
Mediante charlas y videos se les explicó sobre las modalidades que se conocen tales como la esclavitud, condición de ciervo, prostitución ajena, la explotación laboral, adopción ilegal de menores de edad, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, mendicidad forzada, trabajo o servicios forzados, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
Felipe Valdez Soto, profesor de la materia en Formación Cívica y Ética, externó que a veces familiares de los jóvenes se acercan a ellos con malas intenciones haciendo que estos se confundan para después llegar a amenazarlos.
“Los jóvenes que viven una situación ya latente de peligro en el cual viven un latente riesgo, que a veces hasta en la misma familia suceden esos casos de que ellos se confunden en la cuestión de que mal interpretan el cariño, que por ser familiares se confunden y llevan otras intenciones”, señaló.
Por su parte, la jefa del departamento de Promoción de la cultura de la Denuncia, Arlyn Rocha Lara, mencionó que llevan este tipo de pláticas a las comunidades con el objetivo de prevenir el delito de Trata de Personas y Delitos Sexuales en jóvenes, así como promover la cultura de la denuncia.
“Me gusta mucho ver a los niños muy interesados en estas pláticas ya que muchos han pasado por situaciones de delitos y pues sí si les ha ayudado mucho” comentó.
A los estudiantes se les exhortó a denunciar, aun siendo menores de edad, si se sienten víctimas de algún delito, ya sea de manera personal en cualquier agencia del Ministerio Publico o bien de forma anónima en la página de Fiscalía www.fiscaliasinaloa.mx o a los teléfonos 667 716 25 00 y 800 6703 300.