Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CULIACÁN, Sin., 25 de octubre de 2022.- La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia ha generado una opinión sobre el proyecto de enmiendas constitucionales sobre el sistema electoral en México, la cual fue aprobada por el Consejo para las Elecciones Democráticas en su 74a reunión y adoptada por la citada Comisión en su 132a Sesión Plenaria.
De acuerdo al documento que emitieron, entre los cambios propuestos, parecen destacarse tres, la creación de una nueva autoridad electoral nacional cuyos miembros serían votados directamente por “el pueblo” y también gestionarían las elecciones estatales y locales.
Además habría recortes en la financiación pública y en el tiempo de los medios de comunicación para los partidos políticos; así como la reconfiguración del Congreso no sólo eliminando 200 (de 500) escaños de representación proporcional en la cámara baja, sino también eligiendo los 300 restantes por listas nacionales de los partidos en lugar de por distritos.
Según la Constitución de México, la reforma constitucional debe ser aprobada por mayoría de dos tercios tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Esta reforma, si se aprueba, cambiará radicalmente el sistema electoral en México y la gestión de su proceso electoral.
Anteriormente, todas las reformas electorales constitucionales habían sido propuestas por la oposición.
Esta es la primera vez que el Presidente, cuyos partidarios políticos tienen la mayoría en el Congreso, inicia cambios constitucionales tan ambiciosos que afectarán significativamente las próximas elecciones que tendrán lugar en 2024.
Aquí el documento completo.