Cuestiona Coparmex Sinaloa exclusión en plan de Reactivación Económica
CULIACÁN, Sin., 24 de octubre de 2022.- Policías activos y jubilados de diferentes municipios de Sinaloa, se manifestaron la mañana de éste lunes en palacio de gobierno, a fin de exigir una homologación en el sueldo, ya que dicen: “Queremos valer vivos”.
Yesenia Rojo Carrizosa, abogada y activista, recalcó que a los policías que fallecen se les homologa el sueldo, sin embargo, a quienes están vivos no se les quiere hacer valer ese derecho.
Detalló además que algunos policías del municipio de Elota, han sido amenazados por la presidenta municipal, Ana Karen Val, quien les advirtió que si se manifestaban les quitarían los derechos ya ganados.
“Ya se les homologó el sueldo a las viudas, estábamos empezando con la homologación de sueldos a policías jubilados vivos y aquí en Culiacán ya habían empezado, en Mazatlán ya el 30 de noviembre daban la otra parte, pero resulta que a petición de la presidenta municipal de la Cruz de Elota, los diputados emitieron una orden interpretando el decreto, dónde escribieron que el decreto se refiere exclusivamente a las viudas y que detengan las homologaciones, que los policías jubilados no tienen derecho a homologación”, señaló.
Acusó a los legisladores del Congreso del Estado, de estar incurriendo en un delito, ya que no deben interpretar la ley de manera aplicativa.
“Lo que quiere decir en palabras sintetizadas que los policías estos para que se les homologue el sueldo tienen que morirse y se le va a homologar a la viuda, a ellos no; por eso la consigna, quieren valer vivos”, expresó.
La abogada defensora del grupo de policías, hizo el llamado al gobernador Rubén Rocha Moya, para que haga valer este derecho a los policías que están vivos. Recordó que en una anterior manifestación, el mandatario estatal los atendió y les prometió pagarles el sueldo, pero, ya no han tenido ninguna respuesta del Gobernador.