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CULIACÁN, Sin., 21 de octubre de 2022.- A lo largo del 2022 con corte al mes de septiembre, han sido dos mil acciones presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre las que destacan quejas, orientaciones, atenciones y acompañamientos a personas que acuden a las oficinas regionales del estado para plantear asuntos que les aquejan.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente del organismo, detalló que las principales quejas se tienen en la zona centro, esto debido a la cantidad de habitantes que se atienden; seguido de ella está la zona sur, la cual tiene un número importante de acciones, después la zona norte, zona del Évora y la Centro-Norte con sede en Guasave.
“De manera preponderante, están derramadas aquí en la zona centro, pero también en la zona sur, zona norte, son las que más quejas o acciones han recibido por parte de la ciudadanía sinaloense”, dijo.
Álvarez Ortega, informó que las quejas que se presentan siguen siendo dirigidas a las autoridades de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Sector Salud, Educativas y de Gobierno, siendo los motivos principales: malos tratos, negligencias y derechos de peticiones que no se han contestado.
En ese sentido, detalló que se han recibido 132 quejas dirigidas a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, 163 hacia las Autoridades Municipales sobre todo del municipio de Mazatlán, 30 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, 28 hacia la Secretaría de Educación Pública y Cultura, 14 en contra de la Secretaría de Salud y 20 hacia la Secretaría General de Gobierno.