Reciben entrenamiento en manejo de fuego mujeres de 13 países en Jalisco
CULIACÁN, Sin., 9 de octubre de 2022.- En México, existen alrededor de 550 mil tracto camiones, de los cuales, 60 mil son de doble remolque; Según cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), los transportes regulados no llegan ni al 50 por ciento y esto se debe a que desde que la Policía Federal pasó a ser Guardia Nacional, han descuidado mucho el tema de la seguridad en las carreteras.
Éstos vehículos, deberían regularizarse bajo la norma oficial mexicana 012, la cual uno de los principales considerandos es la necesidad de disminuir los índices de accidentes viales ocasionados por vehículos con exceso de peso y dimensiones que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal y el deterioro acelerado de los mismos.
Dentro de esta norma, se estipula además que los vehículos de doble remolque, no deben circular por carreteras a más de 80 km/hr y no cargar más de 75 toneladas de peso bruto vehicular.
“Nosotros como transportistas estamos obligados a cumplir con la normativa pero la verdad muchos de nosotros no somos responsables y no hacemos las cosas bien; el doble remolque es un peligro para propios y extraños”, expresó José Manuel Araiza Sañudo, vicepresidente de la Conatram Sinaloa.
En México, la mayor parte de los accidentes ocasionados se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque. Estos últimos, causan en el país más de mil 600 accidentes al año y alrededor de mil decesos.
Es por ello que México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de accidentes viales, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
“El llamado es a las autoridades a que se pongan a trabajar por el bien de la sociedad en todos los rubros, en el tema de seguridad y de normativas, normas que ya existen pero que no se aplican”, manifestó el vicepresidente de la Conatram en Sinaloa.
Cabe mencionar que fue en el 2021, cuando un partido presentó una iniciativa a fin de prohibir la circulación del doble remolque y por lo tanto, dar seguridad a las personas que viajan en otras unidades, transeúntes y los operadores de dichas unidades, sin embargo, esta iniciativa sigue congelada.