Soy de Mazatlán, será la canción oficial del Carnaval 2025
CULIACÁN, Sin., 30 de septiembre de 2022.- En reconocimiento a la obra y vida del ilustre escritor, periodista y cronista, Herberto Sinagawa Montoya, los cronistas Luis Antonio García Sepúlveda y el Director de la Crónica de Sinaloa, Jaime Pérez Pico junto a su hija Laura Sinagawa, recordaron el aporte cultural que realizara a esta ciudad, en conmemoración del 491 aniversario de Culiacán.
En un comunicado de prensa indicaron que para describir a tan destacado personaje hijo del matrimonio conformado por el japonés Yoshinori Sinagawa y la Agusturense Francisca Montoya Ureta, se tiene que partir desde su llegada a esta ciudad capital luego de partir del municipio de Angostura a sus ocho años sin más pertenencias que su vestimenta; unos huaraches de tres puntas, una caja amarrada con mecate.
De un carácter pacífico y con una notoria timidez en sus primeros años de vida, Sinagawa Montoya ingresó a temprana edad al mundo del periodismo, iniciando en el periódico El Sol de Sinaloa en el año de 1955 medio en el que se convirtió en director, de igual forma en Canal 3, ahora Televisoras Grupo Pacífico, destacó Jaime Pérez Pico.
Fue su amor por la historia y la añoranza del viejo Culiacán, que motivara al también novelista a emprender una exhaustiva investigación en la que buscaba dejar un legado de consulta para las nuevas generaciones, publicando Sinaloa, historia y destino en 1983, entre otras importantes obras literarias.
En el servicio público logró desempeñarse como director de Comunicación Social en la administración del alcalde Humberto Gómez Campaña. Durante este periodo y con el inicio del nuevo milenio el escritor incrementó sus obras, concediendo entrevistas y charlas entre amigos las cuales fueron de gran utilidad para que se llevara a cabo su biografía, misma que no fue tan bien recibida por el sinaloense ya que era una persona alejada de los reflectores y el reconocimiento público afirmó el cronista Luis Antonio García Sepúlveda.
Finalmente, la hija del escritor Laura Sinagawa agradeció al Ayuntamiento de Culiacán y al Instituto Municipal de Cultura de Culiacán el merecido reconocimiento que se extendió a su padre, el señor Herberto Sinagawa Montoya.