México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 7 de septiembre de 2022.- Dado que el infarto es una de las mayores incidencias de muerte en México, contar con personal capacitado para identificarlo, diagnosticarlo de manera oportuna y lograr un tratamiento eficaz, es una de las prioridades de todo sistema de salud.
En un comunicado de prensa, se informó que la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, realizó el taller de capacitación Estrategia de Atención al Infarto Agudo al Miocardio y Enfermedad Vascular Cerebral, mediante el cual se pretende especializar al personal de primer y segundo nivel de atención.
Respecto a este taller, el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, destacó la importancia de los programas preventivos, ya que representan el impacto de las enfermedades cardiometabólicas y modifican la cultura en Salud.
“La Secretaría de Salud como órgano rector esté al pendiente de las instituciones en su funcionamiento, hemos empezado un proceso de colaboración, en el cual, las instituciones como Coepriss se van a integrar más en la evaluación de los Hospitales, tanto públicos como privados, donde se van a atender también, la evolución y la sugerencia de las salas de urgencia”, señaló.
El Secretario de Salud, reiteró que la colaboración del CRUM, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, además de residentes, médicos y todos aquellos que forman parte del sistema de Salud, son de suma importancia, pero también, se debe tomar en cuenta concientizar y fortalecer la educación médica continua, porque eso ayudará a fortalecer la atención en las unidades médicas y a promover la investigación.
Las enfermedades cardiometabólicas, son uno de los mayores retos que enfrenta el Sistema de Salud Mexicano, dado el gran número de casos prevalentes, la creciente contribución a la mortalidad prematura, así como los altos casos que impactan en las economías públicas y de las familias mexicanas.