Piden tomar medidas en Culiacán por uso de fogones en lugares cerrados
CULIACÁN, Sin., 31 de agosto del 2022.- “El artero crimen enluta y deja un vacío como mujeres, como familia, como sinaloenses”, dijo María Teresa Guerra Ochoa al referirse al asesinato de Rosario Lilian, madre buscadora en el municipio de Elota.
Según un comunicado de prensa, la secretaria de las Mujeres señaló que este es un caso que evidencia una doble victimización, al tratarse de una madre que buscaba a su hijo y que en ese andar encuentran a su paso riesgos que pudieron desatar consecuencias trágicas como la ocurrida.
Informó que con este lamentable hecho suman 13 feminicidios, y aunque son menos que el año pasado para este periodo, cada muerte de mujer nos llama a reforzar el compromiso desde el Gobierno del Estado y de la Secretaría de las Mujeres, a insistir en coordinar acciones inmediatas que pongan en el centro la prioridad de seguridad y justicia para las sinaloenses.
Recalcó que será la autoridad investigadora la que determine las causas de tan artero crimen y al o las personas responsables, mientras tanto estará atenta desde la Semujeres y al pendiente de las necesidades de apoyo de los familiares de Rosario Lilian.
“Es un hecho muy lamentable, porque estamos hablando de una revictimización, son personas que se involucran en la búsqueda de sus familiares y a veces eso las coloca en condición de riesgo, es algo que hemos platicado mucho con los grupos de búsqueda, ellas muy comprometidamente hacen su trabajo, muy dolidas y afectadas por la tragedia. Recordemos que ayer se conmemoró justamente el día de las personas desaparecidas y México y Sinaloa siguen teniendo cifras en ese sentido que nos comprometen, porque la mayoría de los grupos de búsqueda están integrados por mujeres”, concluyó Guerra Ochoa.