
Aclara SATES dudas sobre el programa Ponte al Corriente en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 26 de agosto de 2025.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional 152/2025, confirmando que el actual presidente municipal de Ahome es Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien fue nombrado por el Congreso del Estado tras la destitución de Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Durante la sesión del Congreso de Sinaloa, la diputada Geraldyn Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva, dio lectura al comunicado oficial en el que se reafirma la legalidad del nombramiento de Menéndez de Llano como alcalde sustituto, en términos del artículo 37 de la Ley de Gobierno Municipal.
La resolución de la Corte establece que Vargas Landeros no pudo acreditar personalidad jurídica como presidente municipal de Ahome, ya que desde el 2 de mayo de 2025 el Congreso local declaró vacante el cargo y designó a Menéndez de Llano mediante el Acuerdo 83.
Dicho nombramiento fue ratificado posteriormente en sesión de cabildo el 5 de mayo, cuando tomó protesta formalmente.
Con este fallo, se dejan sin efecto las acciones emprendidas por Vargas Landeros en juzgados federales, incluido el de Querétaro, donde intentaba sostener su posición como alcalde.
Legisladores locales destacaron que la decisión fue respaldada con 40 votos a favor, reflejando un consenso de todas las fuerzas políticas para proteger a los ahomenses y dejar claro que ningún acto de corrupción será solapado.
La SCJN concluyó que no existía agravio en la competencia constitucional del municipio, y al desechar la demanda ratificó la legitimidad de Menéndez de Llano como presidente municipal sustituto de Ahome, cargo que ejercerá hasta el 31 de octubre de 2027.
Con este resolutivo, señalaron legisladores, Vargas Landeros queda sin vías legales para recuperar la alcaldía, salvo que obtenga resoluciones absolutorias en las carpetas de investigación que enfrenta.