
Secretario de la Defensa reafirma apoyo de las Fuerzas Armadas a los sinaloenses
CULIACÁN, Sin., lunes 18 de agosto de 2025.- Con el propósito de prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz en los hogares, la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno del Estado y los Ayuntamientos pusieron en marcha el programa de Desarme Voluntario 2025 Sinaloa en los municipios de Ahome, Choix y El Fuerte.
En un boletín se informó que los módulos se encuentran ubicados al exterior de los Palacios Municipales y estarán activos a partir de hoy y hasta el viernes 29 de agosto en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde las y los ciudadanos podrán participar de manera segura y anónima.
Al inaugurar este bloque, la Titular del Centro Estatal de Prevención del SESESP, Thania Karina Parra, mencionó que este programa enmarcado en la estrategia nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, tiene como objetivo generar conciencia sobre los riesgos de poseer un arma en los hogares, así como sembrar paz en las familias y las comunidades Sinaloenses.
“Decir sí a la paz es una invitación para sacar de los hogares sinaloenses las armas de fuego y explosivos evitando así suicidios, violencia familiar y lesiones en la familia. En esta campaña de desarme voluntario seguiremos recibiendo las armas de fuego y explosivos útiles o no, ofreciendo incentivos de un mayor monto, es decir, hasta 15 mil pesos y continuaremos también promoviendo la entrega de juguetes bélicos por menores acompañados por un canjeante adulto, esto como un trabajo de equipo coordinado con la Defensa, Gobierno estatal y los Ayuntamientos. Tenemos un gran desafío, recuperar la paz, mejorar la convivencia cotidiana y sanar las heridas producidas por la violencia para ser una mejor comunidad”.
En los respectivos eventos de inauguración en cada municipio, el presidente de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez; el presidente de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega y la presidenta de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, refrendaron el compromiso de trabajar en coordinación con Gobierno Estatal y Federal para crear confianza en las comunidades y construir entornos seguros que fortalezcan el tejido social. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a entregar las armas que tengan en los hogares, con la certeza que su participación es anónima.
A la fecha se han visitado 13 municipios con este programa preventivo: Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota, Cosalá, San Ignacio, Ahome, El Fuerte y Choix, donde se ha reflejado la confianza de la ciudadanía al entregar un total de 367 armas y explosivos de manera voluntaria, las cuales ya no ponen en riesgo la integridad de las familias.
Quienes decidan sacar las armas de los hogares pueden recibir a cambio desde los 2,000 mil hasta los 15,000 mil pesos en efectivo, dependiendo del tipo y calibre del arma. Cualquier duda o información se pone a disposición la línea 6671263780 para llamadas y WhatsApp.