
Acusan productores sinaloenses abandono y falta de políticas productivas
CULIACÁN, Sin., 11 de agosto de 2025.- Tras el éxito obtenido este año, Sinaloa volverá a participar en la Expo Gulfood de Dubái en 2026, con la meta de abrir más mercados para el garbanzo y asegurar precios competitivos para los productores, informó el secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel.
En 2025, el estado registró una producción histórica de 180 mil toneladas, con un 80 por ciento de calidad de exportación.
La estrategia oficial fijó un precio mínimo de 20 mil pesos por tonelada, lo que permitió vender la totalidad de la cosecha y generar una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos.
Bello Esquivel destacó que la coordinación logística desde el puerto de Mazatlán, con apoyo de la Secretaría de Marina y la Aduana, garantizó la salida oportuna del grano hacia compradores internacionales.
“La presencia del gobierno en Dubái da confianza y certidumbre, evitando fraudes y fortaleciendo la imagen del producto sinaloense”, dijo.
Para 2026, Sinaloa tendrá una ubicación estratégica en el pabellón de México, con el respaldo del gobierno estatal a productores y comercializadores que buscan diversificar clientes y asegurar precios más estables.