
Inician Sheinbaum y Jara primera etapa de hospital en Tuxtepec
CULIACÁN, Sin., 4 de agosto de 2025.- Con el objetivo de prevenir brotes de sarampión en el norte de Sinaloa, la Secretaría de Salud del estado realizó una jornada intensiva de vacunación en Juan José Ríos, donde se aplicaron mil 420 dosis en un solo día, informó el titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo.
En la campaña participaron más de 300 personas del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud.
La zona fue priorizada por su alta movilidad de trabajadores agrícolas, algunos de los cuales provienen de entidades con casos confirmados de sarampión, como Sonora y Chihuahua.
González Galindo explicó que se identificó un caso sospechoso en un jornalero que tuvo contacto con una mujer adulta contagiada en Sonora.
Aunque no hubo propagación posterior, el evento encendió las alertas en la región.
“Se hizo una campaña intensiva en Juan José Ríos, esto con la finalidad de proteger a toda la comunidad, dado que se han reportado 12 casos positivos en Juan José Ríos, todos ellos importados de Sonora, pero que si no tenemos una vacunación fuerte en esa zona se podría dispersar el sarampión”, indicó el funcionario.
Además de las vacunas, a cada niño se le está proporcionando suplementación con hierro y multivitaminas para fortalecer el sistema inmune y reducir riesgos de infecciones intestinales o respiratorias.
El secretario aseguró que Sinaloa cuenta con suficientes dosis para continuar las campañas y, en caso necesario, la Federación está preparada para enviar refuerzos.
También destacó la coordinación constante con autoridades de salud de Sonora y Chihuahua para reforzar la vigilancia en entradas y salidas del estado.