
Investigan a Alcalde de Uruapan acusado de violar derechos de infancias
CULIACÁN, Sin., 30 de julio de 2025.- El Juez Primero de Distrito de Zacatecas ordenó la restitución inmediata de Gerardo Vargas Landeros como alcalde de Ahome.
De acuerdo con información oficial la resolución se dictó este 29 de julio dentro de una audiencia incidental tras un juicio de amparo.
El juez Rodolfo García Camacho determinó que la separación del cargo como Presidente Municipal sin sentencia condenatoria transgrede los derechos individuales de Vargas Landeros y también los de la ciudadanía que lo eligió.
García Camacho argumentó su decisión en la idea que establece que los derechos políticos-electorales no pueden ser restringidos por órganos distintos a los jurisdiccionales.
Con esta determinación Gerardo Vargas podrá tener acceso a su oficina, acceso a recursos, pago de su salario, es decir podrá volver a ejercer el cargo como alcalde.
La medida debe ser cumplida 48 horas después de haberse hecho oficial, por lo que a más tardar el primero de agosto, el político podría volver al cargo para el que fue electo.
En mayo pasado el Congreso de Sinaloa desaforó a Gerardo Vargas Landeros de la alcaldía de Ahome por presuntas irregularidades en el arrendamiento de patrullas (adjudicación directa) para la Secretaría de Seguridad Pública por alrededor de 171 millones de pesos.
La Fiscalía General del Estado lo acusó de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.