
Llaman a cuidar fauna del Parque Las Riberas de Culiacán
CULIACÁN, Sin., 26 de julio de 2025.- Elisa de Fátima Serrano Carreón, titular del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Culiacán, hizo un llamado a construir políticas públicas que realmente respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia, con base en su propia voz y no desde una perspectiva adultocéntrica.
La funcionaria destacó que recientemente se realizó una consulta a más de 17 mil niños y adolescentes en Culiacán, cuyos resultados permitirán enfocar acciones prioritarias en temas como educación, salud y bienestar emocional.
“Tenemos una deuda histórica con las infancias. Durante mucho tiempo se les ha visto solo como receptores de órdenes, sin considerar que también son sujetos de derechos”, expresó Serrano Carreón.
Añadió que es fundamental fomentar desde edades tempranas valores como la dignidad humana, el respeto al cuerpo, el amor propio y el conocimiento de los derechos.
Subrayó que la responsabilidad del bienestar infantil no recae únicamente en las familias, sino también en el Estado y la sociedad en su conjunto.
“No se trata de que las niñas y niños tengan la obligación de ir a la escuela, sino de que los adultos garanticemos su derecho a recibir educación”, puntualizó.
Serrano insistió en que no se debe esperar a que ocurran hechos lamentables para actuar.