
Diligencias 1923, un paseo turístico que revive la historia de Chihuahua
CULIACÁN, Sin., 22 de julio del 2025.- Como parte del compromiso de promover una cultura de derechos desde la infancia y adolescencia, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna se sumó a los cursos de verano que se realizaron en el Isde, Isic y Cij, con actividades lúdicas dirigidas a niños.
A través de un comunicado se indicó que la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Connie Zazueta Castro, informó que el objetivo de esta participación es difundir y socializar los 20 derechos establecidos en la Ley de los Derechos de Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, utilizando una narrativa cercana, creativa y participativa.
Explicó que es a través del juego, el arte y la imaginación se interactúo con los más de 400 niños y adolescentes, además de invitarles a descubrir que sus derechos son como súper poderes que los acompañan todos los días y les permiten desarrollarse en entornos seguros, libres y felices.
Con apoyo de materiales ilustrativos y dinámicas interactivas, se utilizó la figura del superhéroe y superheroína para hacer una analogía entre sus poderes y la fuerza que representa cada derecho.
Entre ellos se encuentran el derecho a la educación, a la salud, a la identidad, a la participación, entre muchos otros.
Zazueta Castro dijo que, cuando se habla de derechos, hablamos de herramientas que protegen, fortalecen y acompañan a la niñez en cada etapa de su vida. Por eso es tan valioso que desde la infancia los reconozcan como parte de su día a día.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna reafirma su compromiso de seguir generando espacios de encuentro, reflexión
y aprendizaje que fortalezcan el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Para finalizar, la Secretaria Ejecutiva del Sipinna, Connie Zazueta Castro, agradeció a los titulares de las diferentes dependencias en las que se replicó este tipo de experiencias, que colocan a la niñez en el centro de las acciones y construyen una cultura de respeto y protección desde lo cotidiano.