
Iván, Alfredo Guzmán e Ismael Zambada son objetivos prioritarios: Harfuch
CULIACÁN, Sin., 20 de julio de 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances en materia de seguridad y combate al crimen organizado, destacando un reforzamiento sostenido de operativos desde octubre de 2024, gracias a la coordinación entre fuerzas federales y el uso de inteligencia.
El funcionario subrayó que, con apoyo de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, se ha logrado recabar información estratégica para desmantelar redes criminales y detener a generadores de violencia en distintos puntos del estado.
Desde el inicio de este esfuerzo coordinado, se han detenido mil 487 presuntos delincuentes, se han asegurado tres mil 003 armas de fuego, 91 laboratorios clandestinos, así como más de 53 toneladas de drogas.
Entre los operativos más recientes, Harfuch destacó la captura de un presunto integrante de un grupo delictivo armado con 10 armas de fuego, incluyendo un fusil Barrett, granadas, artefactos explosivos y dos vehículos con blindaje artesanal.
En otro hecho, personal de la Marina detuvieron a seis personas con ocho armas largas, drogas, 47 artefactos explosivos y un laboratorio en el municipio de San Ignacio.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró nueve armas largas, tres mil cartuchos y varias camionetas en Navolato, y en Las Aguamitas, municipio de Culiacán, personal del Ejército y la Policía Estatal detuvo a 11 presuntos generadores de violencia, decomisando un arma tipo Barret, 14 armas largas, tres armas cortas, aditamentos lanzagranadas y cuatro vehículos.
En el municipio de Concordia, se logró la detención de cinco personas con armamento exclusivo del Ejército, seis mil 500 cargadores y artefactos explosivos. Mientras que en Culiacán, con trabajos de inteligencia conjunta, fueron detenidas cinco personas y cuatro presuntos agresores murieron tras enfrentar a las autoridades.
En ese operativo se aseguraron 23 armas largas, cientos de cartuchos, 251 kilos de metanfetamina, dos kilos de cocaína y otras drogas.
Además, se detectaron diversos puntos de concentración de materiales para la elaboración de drogas sintéticas, asegurando tres mil 400 litros de precursores, 400 kilos de sustancias químicas, reactores, mezcladoras, centrifugadoras y otros equipos.
En la comunidad de El Pozo, también se localizaron y destruyeron 38 artefactos explosivos.
Finalmente, Harfuch enfatizó que las tareas de seguridad en Sinaloa se verán reforzadas con la reciente aprobación de nuevas leyes en materia de inteligencia, particularmente la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, la cual permitirá una mayor coordinación institucional entre las corporaciones de seguridad para prevenir, investigar y perseguir delitos con mayor eficacia.