
Deja ataque armado 2 heridos y un detenido en Chilpancingo
CULIACÁN, Sin., 20 de julio de 2025.- Como parte de una estrategia nacional para combatir el robo de vehículos y el robo al transporte de carga en carreteras, la Guardia Nacional puso en marcha en Sinaloa el plan Cero Robos, así lo informó Hernán Cortés Hernández, comandante de la corporación en la entidad.
De acuerdo con el mando, el despliegue operativo en el estado cuenta con tres mil 267 uniformados distribuidos en 39 unidades operativas, con tareas específicas orientadas a reforzar la seguridad vial, prevenir robos en carretera y apoyar al personal en puntos de vigilancia estratégica.
Cortés Hernández explicó que el plan Cero Robos comenzó a implementarse el pasado 12 de julio y, aunque lleva pocos días en operación, ya muestra resultados: se han registrado únicamente tres robos de vehículos, los cuales fueron recuperados, además de un intento de robo frustrado.
El despliegue para este operativo incluye 143 vehículos, dos helicópteros, dos drones y diversos medios tecnológicos que permiten reforzar la presencia de la Guardia Nacional en las vías de comunicación del estado, principalmente en zonas de alta incidencia delictiva.
Además de este plan, desde el 15 de julio también se encuentra activo el operativo Blanca Vacaciones, enfocado en garantizar la seguridad de turistas nacionales y del programa “Paisano”, que viajan por Sinaloa durante la temporada vacacional.
Este operativo incluye vigilancia en aeropuertos, centros turísticos y vías con alto tránsito, con énfasis en destinos como Mazatlán.
El Comandante reiteró que estos esfuerzos responden a una instrucción directa de la presidencia de la República, basada en un diagnóstico previo sobre el incremento en los delitos de robo vehicular y asaltos a transporte de carga.