
Podrían retirar en Sinaloa concesiones de transporte público sin uso
CULIACÁN Sin. 14 de julio de 2025.- Durante 35 años, El Cholo como se le conoce al Bolero de la Plazuela Obregón, ha pasado su vida lustrando el calzado de los culiacanenses.
Siendo adolescente, recuerda, un día vio a una persona mayor ubicado por la avenida Ruperto L. Paliza, lustrando calzado, le ofreció trabajo limpiando zapatos y poco a poco se fue quedando, le gustó ver el resultado, ver los zapatos brillar luego de un trapazo y varios tallones con una franela.
Dice que en 35 años, le ha pasado de todo, reír mientras escucha al cliente contarle alguna anécdota o simplemente callar ya que el cliente en turno, no se presta para la plática así que se dedica a lo suyo y cobrar cuando termina.
Actualmente soltero, dice que anda en busca de su próxima pareja porque la anterior, simplemente no logró entenderse con ella.
Reconoce que ha procreado cinco hijos con diferentes mujeres y lustrando calzado, ha salido para mantenerlos, aunque ahora ninguno se encuentra a su lado.
Debido a la situación de inseguridad que prevalece en Culiacán, Emilio dice que el Ayuntamiento de Culiacán les ha brindado apoyo al no cobrarles los derechos de uso de la vía pública, ya que la gente poco acude a bolearse los zapatos.
Como segunda fuente de ingresos, El Cholo vende zapatos que los clientes le dejan, personas que ya lo conocen y se desprenden de un par de zapatos o botas y se las regalan, por lo que él les da una lustrada y las vende para tener ingresos extras.
Aunque dice no depender de un horario riguroso de trabajo, El Cholo llega a las 8 horas a la Plazuela Álvaro Obregón y se retira a las 17 horas, antes de que oscurezca para evitar, dice, cualesquier problema de inseguridad.