
Queman taxi con un cuerpo en la cajuela en Acapulco
CULIACÁN, Sin., 9 de julio de 2025.- Al conmemorarse el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que por cada arma destruida se evitan potenciales actos de agresión y se pone a salvo la vida y la integridad de la ciudadanía.
De acuerdo a un comunicado, durante el acto se llevó a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario reiteró que “en este empeño que tiene como interés principal fomentar la cultura de la paz, el respeto a la vida, los bienes y los derechos de los demás, no vamos a aflojar el paso, ni quebrantaremos la voluntad de reestablecer la seguridad y la libertad de todas y todos”.
Personal militar destruyó mil armas de fuego, entre rifles y pistolas que fueron decomisadas y aseguradas en diversos operativos de seguridad, y que forman parte de una jornada nacional donde de manera simultánea en todo el país, se procedió a la destrucción de 8 mil 800 armas, entre largas y cortas.
En su mensaje, Rocha Moya también se refirió a la campaña de desarme que consiste en el canje voluntario de armas de fuego que están en los hogares, la cual consideró una estrategia gubernamental acertada.
También expresó un reconocimiento a las instituciones federales como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y también a las policías locales por los grandes esfuerzos que realizan para garantizar espacios de paz de seguridad y tranquilidad en Sinaloa.
Por último, el mandatario estatal reconoció que con acciones como ésta se constata el compromiso del gobierno federal y el de Sinaloa por la construcción de una paz duradera, basada en la justicia, y el bienestar para todas y todos.
Correspondió al general de Brigada, Juan Reyes García Paredes, Jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, dar conocer que la destrucción de este armamento se enmarca el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, y que es un acto que no sólo representa una acción operativa, sino también un firme compromiso con la paz, la legalidad y la seguridad nacional.
Añadió que el objetivo de destrucción de armamento es prevenir y disminuir la materialización de delitos relacionados con el uso de las armas de fuego, evitar el tráfico legal de las mismas, y permitir que la ciudadanía sinaloense viva bajo un ambiente de paz y seguridad.