Llevará DIF Sinaloa Brigadas del Bienestar al municipio de San Ignacio
CULIACÁN, Sin., 20 de agosto de 2022.- Tras la resolución del caso de Kenya María, la joven odontóloga que fue brutalmente asesinada por Juan José “O” su ex pareja sentimental y quien este viernes recibió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión, algunos colectivos se encuentran satisfechos, sin embargo, resaltaron, no es la justicia que estaban buscando.
Y es que, en una de las primeras audiencias celebradas en la sede de justicia penal acusatoria y oral zona centro, la defensa del imputado aseguró que la propia Fiscalía les estaba ofreciendo el procedimiento abreviado, sin embargo, las víctimas nunca estuvieron a favor de este acuerdo.
Fue a través de un desplegado publicado en redes sociales y firmado por algunos abogados que llevaron el caso en el que manifestaron su postura y relataron todo lo que pasó en este proceso, pero lo que más resaltó es lo siguiente:
“Tropezamos mucho con las autoridades que vergonzosamente encarrilaban el caso, como si los hechos no hubiesen sido importantes. Quedó claro que la Fiscalía General del Estado se aferra a los procedimientos abreviados, dándoles demasiados privilegios a los agresores brutales de las mujeres”.
Todo esto, debido a las negociaciones que la propia Fiscalía sostenía con la defensa del imputado, señalando que siempre aparentaron defender al agresor y no a la víctima.
Asimismo, se quejaron de los malos tratos de la Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada hacia las víctimas.
“Increíble que la primer Fiscal mujer, haya sido tan poco empática y tan cruel cuando nos atendió que se haya atrevido a decirle a la madre: Nada le va a devolver a su hija”, denunciaron.
Por su parte, Prisila Salas, representante del colectivo no se metan con nuestras hijas, declaró que la Fiscalía se ha querido apalancar en este tipo de resoluciones a través del procedimiento abreviado, sin importar que se reduzcan las condenas.
Esto debido a que Juan José, culpable del feminicidio en contra de Kenya María por el procedimiento abreviado, obtuvo una reducción en condena de al menos 15 años.
“Los Ministerios Públicos y las Fiscalías deben tomar en cuenta que ellos representan a la sociedad, que tienen que dar mensajes de justicia, acceso a la verdad y garantías de no repetición y por supuesto, la reparación del daño”, precisó.
La activista, explicó que un presunto responsable, al reconocerse culpable de los delitos que se le imputan, obtiene el beneficio del procedimiento abreviado, en el que se le puede rebajar la pena hasta en una tercera parte, siempre y cuando, las víctimas estén de acuerdo con ello.
“Esperemos que la Fiscalía no vuelva a incurrir en lo mismo, de querer minimizar la pena hasta en un 50 por ciento”, refirió.
Kenya María fue asesinada el pasado cinco de octubre del 2021 en un terreno baldío de la sindicatura de Costa Rica. Su cuerpo presentó lesiones cortantes en su rostro, cuello, pecho y espalda, sin embargo, la causa de su muerte fue un golpe en la cabeza producido por un bloque de concreto.