
Detienen en Oaxaca a policía municipal con armas y drogas
CULIACÁN, Sin., 20 de mayo de 2025.- La activista Yesenia Rojo Carrizosa, integrante del colectivo de búsqueda de desaparecidos Guerreros Unidos de Sinaloa, presentó públicamente un documento en el que exige el seguimiento judicial a una denuncia por amenazas presuntamente hechas por el actual presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, Oscar Loza Ochoa.
En rueda de prensa, Rojo Carrizosa mostró una carpeta con documentos y afirmó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde entregó como prueba un audio que, según ella, confirma las amenazas por parte del titular de la CEDH.
“Tengo las pruebas, tengo el audio y ya lo presenté a la Fiscalía, donde el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos me amenazó. Creo que esto no se puede dejar pasar, sobre todo por la persona de quien se trata”, declaró.
Rojo Carrizosa subrayó que cuando una amenaza proviene de una figura identificada y con poder institucional, se vuelve aún más grave y debe ser atendida por las autoridades.
“Cuando no sabes quién te amenaza, te queda la incertidumbre; pero cuando sí sabes quién es, y es una autoridad, la Fiscalía debe actuar”, afirmó la integrante del colectivo.
Finalmente, pidió que la carpeta de investigación no quede archivada y que el caso sea judicializado conforme a derecho, al considerar que se trata de una situación delicada que involucra a una figura pública encargada de velar por los derechos humanos en el estado.