
Registra Sinaloa 10 casos de agotamiento por calor
CULIACÁN, Sin., 28 de abril de 2025.- Personal médico y de apoyo del sector salud se manifestó este lunes frente al Palacio de Gobierno en Culiacán para exigir la basificación que les fue prometida desde la pandemia de Covid-19.
Alonso Lizárraga, uno de los trabajadores afectados, explicó que muchos de ellos, a pesar de tener más de 10 años laborando de manera ininterrumpida, continúan sin ser reconocidos como personal de base.
“Yo soy biólogo y tampoco he recibido apoyo en mi profesión. El gobernador se comprometió en marzo a iniciar el proceso de basificación para todo el personal de salud, pero no se nos ha dado una fecha concreta”, comentó.
Los manifestantes señalaron que, aunque han sostenido reuniones con autoridades estatales, los avances han sido mínimos, por lo que planean realizar otra protesta el próximo 19 de mayo.
También denunciaron que, aunque hubo procesos de basificación recientes, muchos trabajadores que estuvieron en la primera línea durante la pandemia no fueron incluidos.
“Somos alrededor de 60 personas afectadas, con compañeros de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis. Algunos no pudieron acudir hoy por la distancia, cuestiones laborales o problemas de inseguridad en sus regiones”, explicó Lizárraga.
Los inconformes recalcaron que su demanda es legítima y que su objetivo es que se respete el compromiso de otorgar la base laboral, ellos se desempeñan funciones en hospitales como el Pediátrico, el Hospital General y el Hospital de la Mujer, entre otros.