
Fotografía tomada en Las Pozas gana premio de Fundación Erarta
CULIACÁN, Sin., 14 de febrero de 2025.- Reconociendo a las mujeres sinaloenses que destacan por su trabajo, trayectoria y la entrega a las mejores obras sociales, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de la Diputada Yeraldine Bonilla y la Secretaria de Educación Pública estatal Gloria Himelda Félix, entregaron el Premio al Estatal al Mérito Social Agustina Ramírez, a Martha Salazar López, por su destacada trayectoria en las artes escénicas.
De acuerdo a un comunicado, el mandatario resaltó su alegría y sensibilidad para llevar su arte por México y el mundo, revolucionando las artes teatrales que han contribuido a elevar la riqueza cultural del Sinaloa.
“En época de mujeres resulta muy satisfactorio entregar este galardón a quien ha dedicado gran parte de su vida a las artes escénicas con sus actuaciones en el teatro Martha Salazar López, ha forjado una trayectoria que la ubica como primera actriz y referente en el ámbito artístico de las interpretaciones teatrales al lado de los mejores exponentes de nuestro estado”, eternó.
También Felicitó a Martha Salazar por ser embajadora del valor, la cultura y la fortaleza de la mujer sinaloense.
Por su parte la emocionada galardonada expresó, “respecto a la distinción que hoy recibo, mucho me llama la atención que el nombre de la presencia tenga el nombre de doña Agustina Ramírez, ambas somos originarias de Mocorito, pero lo que hoy más me mueve es recordar que la actitud de vida de Agustina Ramírez, tuvo que ver con la salvaguarda, integridad y libertad de México, lo que ahora debe representarnos a los sinaloenses a los mexicanos. Un golpe de conciencia, una profunda reflexión de frente a las amenazas intervencionistas del belicoso norteamericano Donald Trump”.
Asimismo agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya, por ser merecedora de tan importante reconocimiento.
El Premio Agustina Ramírez consiste en una medalla de oro con la efigie de la heroína Agustina Ramírez, con el escudo del Estado de Sinaloa al reverso, así como un premio económico de 50 mil pesos en efectivo.
Martha Salazar López, inicia en las artes en 1943 al participar en la escenificación “La hormiga y la Cigarra”, a principios de los años 60 se integró al grupo de Teatro Universitario Sinaloense de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posteriormente se suma al grupo Apolo y al taller de teatro TATUAS, de Casa Rosalina.
Durante su fructifica trayectoria, la hoy galardonada, ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores de la entidad, como Oscar Liera, presentando su arte en numerosas ciudades de México y el mundo, así como el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Teatro Latino de Nueva York.