Celebran con desfile el 449 aniversario de la ciudad de León
MAZATLÁN, Sin., 23 de enero de 2025.- Hablar de los monigotes carnavaleros, es hablar de una tradición que inició el Maestro Jorge González Neri hace más de tres décadas, y desde hace tres años Jorge González Rodríguez, hijo del creador regiomontano, se ha encargado de continuar con esta tradición manteniendo vivo este legado familiar.
A través de un comunicado se informó que rodeado de un gran equipo comprometido con estas creaciones, González Rodríguez será el encargado de crear cinco monigotes carnavaleros, dos de estos son diseños propios, así como cinco carros alegóricos, producciones que sin duda serán del gusto de los miles de espectadores del Carnaval Internacional de Mazatlán 2025 La Perla, a realizarse del 27 de febrero al 4 de marzo.
Como todos los años, el equipo conformado por herreros, carpinteros, pintores, artistas plásticos, entre otros, tomó gustoso este reto, y desde el día uno, están comprometidos con lograr las mejores creaciones, como lo han hecho con monigotes como el Astronauta, Genio Carnavalero, López Sáenz, Farolero, entre otras esculturas creadas para carnavales anteriores.
“Es un compromiso enorme, es un gran orgullo seguir con la tradición, y buscamos esforzarnos para que guste y la gente lo disfrute. Tenemos 30 años haciendo esto, colaboraba con mi papá Jorge González Neri, él fue el que empezó con lo de los monigotes carnavaleros, tengo entendido que inició con este concepto, le heredé todo”, declaró el artista.
Conocedor del sentir de los mazatlecos por su máxima fiesta, para Jorge González el carnaval es alegría, tradición y una manera de proyectar, lo que genera el compromiso de expresar esa alegría, de dar la bienvenida a la celebración con las estructuras colosales, las cuales se sitúan estratégicamente sobre el Malecón de Mazatlán y la Plazuela Machado.
El artista reveló algunos de sus secretos, y admitió que es complicado crear carros alegóricos y monigotes, pero estos últimos son sus favoritos ya que están estáticos durante un mes, lo que genera un gran compromiso, tiempo para el cual le dedican más atención, ya que están prevenidos para enmendar el vandalismo que sufren.
“Ha cambiado la cultura en Mazatlán, hay cultura de respeto, y ante el vandalismo estamos preparados, por fortuna cada vez es menos. Yo utilizo papel vinagris, pero básicamente es el mismo proceso, nos llevamos toneladas de acero, es costoso su creación y es un reto, tenemos una técnica especial que muchos nos copian”, agregó.
Alguno de los proyectos de Jorge González es hacer crecer el legado, y en lo personal es igualar a su mentor, su padre el regiomontano Maestro Jorge González Neri.