Vulneraría soberanía clasificar a cárteles como organizaciones terroristas
CULIACÁN, Sin., 22 de enero de 2025.- Reyes Pérez, conocido cariñosamente como El Pelé entre sus conocidos, ha sido un ejemplo de perseverancia y fortaleza.
A los cuatro años, un accidente marcó su vida para siempre: mientras jugaba en casa de un tío, un niño disparó un arma de fuego por accidente, impactándolo en la espalda, desde entonces, quedó paralitico.
Sin embargo, esta tragedia no fue un impedimento para que Reyes enfrentara la vida con determinación.
Aprendió a realizar cálculos matemáticos y dominó las tablas de multiplicar, lo que le permitió convertirse en comerciante desde muy joven.
Comenzó vendiendo dulces, chicles y ofreciendo servicios de boleado de zapatos, con el tiempo, y gracias a su esfuerzo, logró abrir un negocio de frutas picadas en Mazatlán, un proyecto que, a pesar de las adversidades, sigue funcionando con éxito.
Han pasado 63 años desde el accidente que le impidió caminar, pero Reyes nunca dejó de luchar, aunque no se casó ni tuvo hijos, apoya a su familia, especialmente a una hermana que trabaja como comerciante en el centro de Culiacán.
Durante muchos años, Reyes se desplazó en una patineta, hasta que un amigo le vendió una bicicleta adaptada que le ha servido como su principal medio de transporte por las calles de Culiacán y Mazatlán, donde vive por temporadas.
A pesar de las limitaciones de infraestructura para personas con discapacidad, Reyes se mueve con confianza, especialmente en la colonia Rosales, donde reside.
Reyes recuerda que al principio enfrentó la frustración de no poder realizar actividades comunes, pero con el tiempo decidió dejar atrás esos sentimientos y vivir su vida plenamente, participando en fiestas, eventos deportivos y todo tipo de reuniones sociales.
“Lo más difícil ha sido salir adelante, pero no hay que afligirse por tener una discapacidad. Estar acomplejado es una esclavitud que no te deja avanzar”, afirmó.
Con su historia, Reyes envía un mensaje a todas las personas con discapacidad a no hundirse en la tristeza, que luchen por sus sueños y sigan adelante, ya que la vida no se detiene, y siempre hay una manera de salir adelante.