Errores humanos ocasionan 90% de incendios forestales
CULIACÁN, Sin., 19 de enero de 2025.- La falta de lluvias y la crisis por falta de agua que afecta a gran parte del estado han generado una disminución en la siembra de tierras agrícolas, lo que impactará directamente en la recaudación del Impuesto Predial Rústico, según Sandra Luz Mejía Castro, síndica procuradora de Angostura.
Mejía Castro indicó que más del 30 por ciento de la superficie ejidal en su municipio quedó sin cultivar en el actual ciclo productivo, lo que repercutirá negativamente en los ingresos de los ayuntamientos, especialmente en regiones con economías basadas en la agricultura.
“Muchos ejidatarios no sembraron ni pudieron rentar sus tierras. Esto ya lo habíamos anticipado: el día que no encuentren quien les rente, ¿qué va a pasar? Ahora lo estamos viendo, hay muchas tierras ociosas y la recaudación disminuirá considerablemente”, expresó.
Además, como presidenta del Comité Municipal Campesino #09 de Angostura, señaló que esta situación está afectando a pequeños comercios en comunidades rurales, que dependen del movimiento económico que genera la actividad agrícola.
“Las tienditas y negocios locales están viviendo una crisis severa. Y si el municipio recauda menos, habrá menos recursos para obras en estas comunidades”, afirmó.
Mejía Castro mencionó que, aunque se sembraron cultivos como garbanzo y frijol, los rendimientos dependen ahora de que las condiciones climáticas sean favorables.
La crisis del agua no solo limita la producción agrícola, sino que afecta la economía en todos los niveles, desde los ejidatarios hasta los gobiernos municipales, quienes enfrentan el reto de gestionar recursos limitados en medio de una emergencia económica y ambiental.