Sinaloa tiene retos en la comercialización del maíz y el actual ciclo agrícola
CULIACÁN, Sin., 13 de enero de 2025.- Las hortalizas mexicanas representan un pilar fundamental para el abastecimiento de alimentos en EU, afirmó Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán (AARC).
Ante la posibilidad de que el vecino país imponga un arancel del 25 por ciento a estos productos, el líder agrícola calificó la medida como inviable y contraproducente.
Riveros Echavarría destacó que la interdependencia comercial entre México y EU es evidente, especialmente en el sector agrícola.
“Estados Unidos no puede cubrir su demanda de frutas y verduras en invierno sin nuestras exportaciones. Este es un mercado de beneficio mutuo que no debería ser puesto en riesgo por decisiones unilaterales”, señaló.
El líder de los agricultores también recordó las políticas restrictivas implementadas durante el gobierno de Donald Trump, a las que calificó como perjudiciales tanto para los productores mexicanos como para los consumidores estadounidenses.
“Cualquier arancel adicional terminará encareciendo los alimentos en Estados Unidos, afectando a sus familias. Es un sinsentido cuando este sector ha sido uno de los grandes beneficiados por el Tratado de Libre Comercio”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de buscar nuevos mercados, Riveros Echavarría aseguró que EU sigue siendo la opción más viable debido a la cercanía.