Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
CULIACÁN, Sin., 11 de enero de 2025.- La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa expresó su respaldo a Lucila Ayala de Morachis como candidata idónea para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Francisco Villarreal, presidente de la Federación, destacó la trayectoria académica y profesional de Ayala de Morachis, quien cuenta con dos licenciaturas, tres maestrías y actualmente cursa otra en Derechos Humanos.
Subrayó su experiencia en el servicio público, donde se desempeña como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, función que, según Villarreal, no representa un impedimento para postularse al cargo.
El líder gremial enfatizó la importancia de que la CEDH sea liderada por alguien con sensibilidad y empatía, cualidades que considera esenciales ante el contexto actual de violencia, particularmente en relación a los feminicidios.
“Es tiempo de las mujeres. La doctora Ayala tiene la preparación y experiencia necesarias para enfrentar los retos de derechos humanos en el estado”, afirmó.
La Federación también destacó la necesidad de fortalecer la actividad de la CEDH y garantizar que sus acciones sean imparciales y efectivas frente a las quejas ciudadanas, especialmente en casos de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades.
Aunque hay otros aspirantes al cargo, los abogados señalaron que el perfil de Lucila Ayala de Morachis sobresale por su sólida formación y activismo, considerándola la mejor opción para encabezar la CEDH en esta nueva etapa.