Atiende Gobierno de Mazatlán a familiares del joven Óscar Aguilar
CULIACÁN, Sin., 13 de diciembre de 2024.- En vísperas de las celebraciones navideñas y de Fin de Año, el diputado del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, anunció que el pasado 10 de diciembre, junto con su compañera de bancada, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, con el objetivo de prohibir la venta y comercialización de artículos pirotécnicos a menores de edad.
Se informó en un comunicado que en un posicionamiento emitido ante el Pleno del Congreso del Estado, presentado en la Sesión del jueves, externó que la propuesta surge tras reportarse que en 2023 hubo 12 personas lesionadas por el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas en el estado, de las cuales siete fueron menores de edad. Según datos de la Secretaría de Salud, los accidentes relacionados con pirotecnia aumentan hasta un 35 por ciento durante los meses de septiembre y diciembre.
“Las consecuencias de estos accidentes, que van desde quemaduras graves hasta la pérdida de extremidades, dejan secuelas físicas y emocionales que alteran de manera irreversible sus vidas y las de sus familias”, señaló.
Sobre este tema, el diputado Genaro García Castro, de Morena y presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que si bien la pirotecnia forma parte de las tradiciones, ha dejado a personas con lesiones graves o pérdida de algún miembro de su cuerpo, por lo que hizo un llamado especial a las autoridades responsables de expedir permisos, como la Secretaría de la Defensa Nacional, y a las encargadas de supervisar su cumplimiento a través de Protección Civil y la policía preventiva municipal, para que refuercen las estrategias para prevenir este problema.
Por su parte, la diputada de Morena Reynalda Leyva Urías, presidenta de la Comisión de Protección Civil, presentó una serie de propuestas concretas que incluyen programas de prevención contra el uso de pirotecnia, medidas de precaución en hogares y capacitación en comunidades indígenas y rurales.
“Protección Civil no es sólo una responsabilidad del gobierno, es un compromiso con la vida y la seguridad de cada uno de nuestros habitantes”, afirmó.
La iniciativa contempla no sólo la prohibición de venta, sino también el fortalecimiento de operativos de vigilancia y la implementación de campañas de sensibilización sobre los riesgos del uso de pirotecnia.
Los legisladores coincidieron en que la solución no radica únicamente en restringir, sino también en educar y fomentar una cultura de prevención entre la población sinaloense.