Se instala el Comité Técnico de Municipalización de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 4 de diciembre de 2024.- Como parte del análisis del tercer informe de gobierno, la diputada de Morena, Luz Verónica Avilés Rochín, destacó que la administración de Rubén Rocha Moya ha priorizado la construcción de un Estado de bienestar para las familias sinaloenses, destinando más de la mitad del presupuesto estatal a rubros sociales.
A través de un comunicado se precisó que el 58.5 por ciento del gasto total, que equivalente a 34.8 mil millones de pesos, se ha invertido en educación, salud y bienestar social.
La distribución específica contempla 26.5 mil millones de pesos, para el sector educativo, mientras que 5.9 mil millones fueron asignados al área de salud.
En su posicionamiento ante el pleno del Congreso de Sinaloa, Avilés Rochín subrayó el impulso a la infraestructura en zonas rurales marginadas, destacando la construcción de carreteras, reparación de caminos y desarrollo de obras en áreas fundamentales como educación, salud y vivienda.
La atención a grupos vulnerables ha sido una prioridad gubernamental, señaló la diputada, resaltando el programa de pensiones que beneficia a 60, mil 994 personas con discapacidad permanente, con una inversión superior a los mil 251 millones de pesos.
Además, mencionó el programa Bien Pesca Estatal, que duplicó el apoyo al sector pesquero, convirtiendo a Sinaloa en el único estado con una política social específica para este segmento.
Un aspecto destacado fue la inversión del Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE), que benefició a más de 381 mil 106 personas en diversos municipios mediante obras de agua potable, alcantarillado, infraestructura educativa y urbanización en zonas de alta marginación.
La legisladora también resaltó la asistencia humanitaria brindada a familias jornaleras, con 23 mil 957 servicios de comida caliente en Juan José Ríos y 12 mil 226 en el albergue temporal de Isla del Bosque, en Escuinapa.
“A nosotros nos sigue inspirando el principio con que inició la transformación de este país: por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.
La diputada concluyó su intervención haciendo un llamado a sus compañeros legisladores para generar las condiciones normativas y presupuestales que permitan al Ejecutivo continuar fortaleciendo las políticas públicas orientadas al bienestar integral de las familias sinaloenses.