Rescatan un cuerpo sin vida de la mina de Badiraguato
CULIACÁN, Sin., 14 de noviembre de 2024.- Enrique Díaz Terán, vocero de colectivos de búsqueda de desaparecidos y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Sinaloa, asegura que Sinaloa atraviesa una de las etapas más dolorosas de su historia reciente, marcada por un alarmante aumento en desapariciones forzadas.
Explica que desde 1975 se registraron los primeros 42 casos, pero a la fecha, la situación ha empeorado significativamente.
Entre 1994 y 2003, la cifra de desaparecidos aumentó a 87, pero fue a partir de 2008, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, cuando las desapariciones se dispararon, involucrando no solo a grupos criminales, sino también a fuerzas de seguridad.
Díaz Terán señala que la Fiscalía General del Estado reporta cuatro mil 224 casos, pero colectivos de derechos humanos estiman que la cifra real supera los seis mil.
Desde septiembre de 2024, la cifra de desapariciones diarias ha aumentado de tres a siete personas, en solo dos meses, 447 personas han sido reportadas como desaparecidas.
A pesar del aumento en los casos, la Fiscalía sigue trabajando con recursos limitados, lo que ha llevado a los defensores de derechos humanos a exigir más presupuesto para 2025.
Es por eso que distintos colectivos de madres en Búsqueda de sus seres queridos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos convocan al primer Encuentro sobre Desaparición Forzada en Sinaloa.
Será el 10 de diciembre de 2024, días antes de la cumbre se dará a conocer el lugar donde se llevará a cabo, esto está dentro del marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.