Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CULIACÁN, Sin., 5 de noviembre de 2024.- Durante los primeros 32 meses del gobierno de Rubén Rocha Moya, en Sinaloa se han incorporado al mercado laboral 161 mil 608 personas, lo que representa un incremento del 12.4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021.
Se informó en un comunicado que este crecimiento posiciona al estado en el cuarto lugar nacional en aumento laboral, mientras que el promedio de crecimiento a nivel nacional fue de 6.3 por ciento.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, informó que, de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, Sinaloa se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento laboral, superada solo por Tlaxcala (12.9 por ciento), Tabasco (12.8 por ciento) y Querétaro (12.5 por ciento).
En contraste, las menores tasas de crecimiento laboral se observaron en Tamaulipas (0.7 por ciento), Zacatecas (-1.1 por ciento) y Colima (-3.8 por ciento).
Feliciano Castro Meléndrez destacó que de las 161 mil 608 personas que se sumaron al mercado laboral en Sinaloa, 120,074 (74 por ciento) son mujeres.
El incremento de la población ocupada femenina fue del 23 por ciento, el más alto a nivel nacional, en comparación con el 11 por ciento registrado en el país.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral en México, ofreciendo datos mensuales y trimestrales sobre la fuerza de trabajo, ocupación, informalidad, subocupación y desempleo en las 32 entidades federativas.
En otros temas, Gaxiola Coppel también informó que, en lo que va de la actual administración de Rubén Rocha Moya, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han registrado 28 mil 268 nuevos empleos permanentes y más de 24 mil personas han logrado colocarse en un empleo formal.
Además, Sinaloa mantiene una tasa de desempleo de 2.4 por ciento, por debajo de la media nacional de 2.7 por ciento.
En 2024, el estado registró la tasa trimestral de desempleo más baja en su historia, alcanzando un mínimo de 1.9 por ciento.