Teléfono rojo
Decíamos en nuestra entrega de ayer que los hombres del dinero están muy lejos de las pantomimas que protagonizan los políticos de pacotilla.
Por ello no resulta para nada extraño que importantes dirigentes de los bancos más capitalizados del mundo, hayan solicitado entrevistas con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a efecto de ofertar sus amplios portafolios de inversión al nuevo gobierno mexicano que inicia sus tareas dentro de 16 días.
Temas como la forma el equipo de la presidenta electa Sheinbaum, tales como el que será titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el nuevo Secretario de Economía Marcelo Ebrard, y los demás integrantes del gabinete que acompañarán a Claudia Sheinbaum y que tengan relación con los inversionistas nacionales y extranjeros, tratarán la apertura de México a la relocalización de empresas y el consecuente fenómeno del nearshoring, entre otros.
La información al respecto ha sido dada a conocer por los principales directivos de las instituciones financieras internacionales y los medios de comunicación mexicanos como el Heraldo:
“Los banqueros internacionales conversaron con la presidenta electa de México ampliamente.
Inversiones y nearshoring fueron los principales temas que se trataron en la reunión entre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el presidente mundial de Grupo HSBC Holdings plc, Mark Tucker, y el presidente y director de HSBC México, Jorge Arce Gama”.
Dicho encuentro se llevó a cabo ayer por la noche en la casa de transición de Sheinbaum, tal y como se había acordado previamente entre los equipos de asesores de ambas partes
Así, por la noche, a través de su red social X, la próxima jefa del Ejecutivo en el país informó que: “Recibí a Jorge Arturo Arce Gama, director general de HSBC México; y a Mark Tucker, presidente del Grupo HSBC Holdings, para platicar de las inversiones en México”.
Durante la reunión, Tucker ratificó la importancia que tiene México para el grupo financiero, siendo una de las apuestas más importantes dentro de la institución a nivel mundial, especialmente en el contexto del nearshoring.
Cabe mencionar que México se encuentra dentro del grupo de los 10 países más importantes, entre el cuarto y sexto lugar, de más de 62 naciones entre Europa, Asia, Oriente Medio, África, América del Norte y del Sur, en donde HSBC tiene operaciones.
A decir de Jorge Arcea, existe un creciente interés por parte de los clientes de este banco a nivel mundial de venir a México a invertir, de trasladar algunas de sus operaciones al país, ante su potencial de crecimiento y su tratado comercial con el principal consumidor del mundo, Estados Unidos.
Ambos directivos reiteraron el interés por continuar apoyando al crecimiento de México desde su trinchera, a través de financiamiento y asesoría a aquellas empresas internacionales, como es el caso de las asiáticas, que han demostrado su deseo por expandirse hacia México.
Este encuentro se sumó a los que Claudia Sheinbaum ha sostenido ya con otros directivos bancarios. El 19 de junio pasado, Sheinbaum sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Jane Fraser, CEO global del estadounidense Citigroup, dueño de Banamex. “Me reuní con Jane Fraser, CEO de Citigroup. Una mujer muy inteligente y con reconocimiento por nuestro país. Me dio mucho gusto conversar con ella sobre el momento que vive México y nuestro futuro promisorio”, también reveló la presidenta electa a través de su cuenta X. Mientras que, en julio, fue invitada al International Monetary Conference (IMC), que se celebró en la Ciudad de México, y ahí se encontró con Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Grupo Santander, es decir, el segundo a bordo después de Ana Botín a nivel mundial; y Carlos Torres Vila, presidente global de BBVA, además de Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales.
(Con información de El Heraldo, Bloomberg y Moodys)
Sin duda que Claudia Sheinbaum toma cada vez con mayor fuerza el destino de la economía nacional.
Por vacaciones esta columna dejará de publicarse la próxima semana.